miércoles, 18 de noviembre de 2009

"La Piñata Mexicana"

Para empezar a abordar el tema de la piñata mexicana, considero que debo de empezar a relatar lo que es una piñata normal primero.

La historia de la piañata se remonta a varios siglos atrás. Se dice que el origen de la piñata esta en China, pues muchas versiones que ahora ya son realidades, afirman que en la ceremonia de año nuevo se confeccionaba la figura de una vaca cubierta con papeles de colores y llena de 5 semillas distintas y los mandarines golpeaban con varas la figura. Otras versiones dicen que esta celebración se llevaba a cabo con motivo del inicio de la primavera.

Como buen observador Marco Polo, llevó a Europa (Italia) en siglo XII la idea de esas primeras piñatas y es así precisamente como se le considera al explorador Marco Polo el "padre de la Piñata" en Europa.

Cuándo esta tradición llegó a Europa, paso de ser un mito pagano a ser cristiano, debido a las fuerter creencias religiosas de la Edad Media en Europa. La piñata se usaba para la celebración de la Cuaresma. Así al primer domingo se le llamaba "Domingo de Piñata".

Los rumores cruzaron el océano y llegaron a América y llegaron a México concretamente por medio de los colonizadores españoles. Las piñatas en tradicionales en Mexico eran una olla de barro, se le untaba una capa de engrudo y se le pegaban pedazos de papel periódico, después laimaginación y destreza salen a relucir, eso sí, el papel debe ser muy colorido, y generalmente la forma tradicional era la de una estrella.



La piñata adopto una forma de satélite como se habia mencionado con anterioridad; es decir una estrella con siete conos sobresalientes y está es la que se considera hasta hoy en día "LA PIÑATA TRADICIONAL MEXICANA". Y el significado de los complementos de la piñata es:

- Siete Picos: cada uno de los siete pecados capitales; soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.

- Colores brillantes: tentación del demonio.

- Palo: simboliza la fé del hombre.

- Dulces: amor a Dios (bienes divinos). Éstos en la piñata mexicana son generalmente tejocotes, naranjas, limas, cañas y cacahuates.

En conclusión, la piñata tiene un significado muy especial "LUCHA DEL HOMBRE CONTRA LAS PASIONES O PECADOS CAPITALES (El Demonio)".

Lentamente la piñata fue perdiendo su asociación religiosa y en la actualidad la piañata constituye un simbolo de diversión.

Lo cierto es que desde hace más de 450 años, generaciones de mexicanos han gozado de la piñata y esta tradición esta lejos de perderse.

Por eso...



¡VIVAN LAS TRADICIONES MEXICANAS!




¡VIVA MÉXICO!

CONCLUSIÓN:

A través de la búsqueda de la información previamente redactada me dí cuenta de cosas que no tenía ni idea puesto que el origen de esta que hoy en día ya es una tradiciones mexicana "La Piñata", pensaba yo que tenía lugar en México propiamente, pero al leer me he dado cuenta de que el origen esta con los Chinos (China), pero eso no tiene gran importancia en la actualidad puesto que México le ha dado ese "toque" que sabe dar, las piñatas mexicanas son muy coloridas y tienen ciertas caracteríasticas que las diferencias de el resto, como lo son la manera como las elaboran (engrudo, papel colorido, con ollas de barro, etc).

Esta es una gran tradición en México, y son usadas especialmente en las posadas aunque de igual manera las piñatas tienen fines de diversión en fiestas infantiles, y las estructuras van cambiando depende la ocasión, pero lo que si es un hecho es, que la piñata tradicional mexicana es una estrella con siete conos.

Con esto concluyo esta investigación y ahora ya sé como se elabora una piñata mexicana y con la teoria ahora si podré trabajar con la práctica y presentaré la próxima semana una piñata con características 100% mexicanas.

Fuentes de Información.

http://www.dfinitivo.com/archivos/2006/12/21/las-pinatas-una-tradicion-mexicana/
http://es.wikipedia.org/wiki/Pi%C3%B1ata
http://www.sanmiguelguide.com/pinatas.htm
http://www.dfinitivo.com/archivos/2006/12/21/las-pinatas-una-tradicion-mexicana/
http://www.piñata.com/historia_de_la_pinata.html
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=514239









7 comentarios:

  1. hola esta muy buena la informacion
    y creo que tienes razon ya se
    perdio la tradicion
    hoy en dia solo se ven piñatas de caricaturas jeje
    bueno esta informacion nos va ha servir mucho
    adios

    ResponderEliminar
  2. yeahh
    muiy completo tu trabajo
    me gustaron las imagenes

    zas corazon cuidate un beso

    ResponderEliminar
  3. Buena trabajo
    esa conclusion
    muy completa y
    consido con ella ...
    sigue asi siempre

    ResponderEliminar
  4. balla nada raro tus trabajos super
    esta bien definida y super echa
    me gusto que ayas puesto tu opinion
    y concido coisido con tigo
    las tradiciones mexicanas son la mejores y devemos de prservarlas . jejejeje auque me copisate mi imagen jejeje
    sigue asi aaa y muy padre tu cancion

    ResponderEliminar
  5. poes me gusto solo una piñata pero poes no desia como elaborarla asi q no me agrado mucho q digamos :@

    ResponderEliminar
  6. Esto es un tesoro, yo opino que la mercadotecnia americana o china, invade el mundo con sus porqueria, viva la tradicion!!

    ResponderEliminar
  7. Buen articulo!!, sigamos difundiendo lo importante que es seguir con nuestras tradiciones, felicidades!.

    ResponderEliminar