Cocollán fue destruida a principios del siglo XVI y por esto hacia 1509 intentaron establecerse cerca de Tlajomulco, pero los tlajomulcas, auxiliados por los tarascos, les dieron batalla y los hicieron retroceder a su antiguo sitios ahora ya Santa Ana de Acatlán pues fue entonces cuando las familias cocas que no decidieron ir a Tlajomulco y se quedaron obviamente en ese lugar fundaron ya con un nombre oficial a su municipio y al regresar la tribu que había intentado asentarse en Tlajomulco permaneció en Santa Ana de Acatlán hasta 1519. Este año se remontaron a la cumbre de una montaña que corre de oriente a poniente a fin de fundar nuevamente el poblado que llevase por nombre Cocula, allí permanecieron hasta la llegada de los Españoles.
Fueron bajados por los franciscanos al pie de la serranía para que refundarán su pueblo, mismo que hoy ocupa. Aún existen ruinas de la antigua población y se le denomina Cocula Viejo.
El cacicazgo de Cocula era independiente (Citlali), hasta la llegada de Alonso de Ávalos en 1521 que fue quien conquisto a éste lugar, y pues obviamente paso a formar parte de su provincia.
En 1524 arribó Francisco Cortés de San Buenaventura, Alcalde Mayor de Colima, hizo un nuevo reconocimiento y empadronó al cacique y a los naturales de Cocula. Los franciscanos convencieron a los indígenas de refundar el pueblo al pie de la serranía, esto se cree ocurrió hacia 1532 y desde esa fecha data el establecimiento de Cocula en el sitio que hoy ocupa.
A principio de 1532 llegó a Cocula Fray Miguel de Bolonia, quien bautizó a la ciudad, con el nombre de Villa de San Miguel, ordenando deinmediato la construcción de su iglesia parroquial que tendría como santo patrono a San Miguel Arcángel.
La ciudad está dividida en cuatro barrios que son: La Ascensión, San Pedro, Santiago, y San Juan. En ellos se da culto solemne a Cristo en suascensión al cielo, y a los santos a quienes están dedicados.
En 1824, Cocula se convierte en uno de los 26 departamentos en que se dividió al Estado. En 1825 tenía ayuntamiento, y en 1830 ya tenía título de villa.
Por decreto publicado el 22 de abril de 1833 se le concede a Cocula el título de ciudad.
Esto a manera de recumen nos dice que los habitantes de estos tres lugares son de la misma tribu, sólo que cada grupo se fue quedando en el lugar que consideraran más apto para vivir. El primer asentamiento estable y por lo mismo al primer lugar que se le dio un nombre oficialmente fue a Santa Ana de Acatlán (ahora Acatlán de Juárez).
Cómo ya se menciono anteriormente, a principios del siglo XVI llegaron a la región integrantes de una tribu coca avecindada en Cocula, los que al ser derrotados por los purépechas, se establecieron en lo que era ya Santa Ana de Acatlán en 1509 (año en que se fundada esta población).Desde 1825 perteneció al 4º Cantón de Sayula. En 1858, Benito Juárez, en su peregrinar por estas tierras, se alojó en el mesón del poblado propiedad de Miguel Gómez. En su corta permanencia, estuvo por perder la vida a manos de los conservadores, salvándolo de morir el párroco del lugar, Melitón Vargas Gutiérrez. El 22 de marzo de 1906, por decreto 1158, cambia su denominación de Santa Ana Acatlán a Acaltán de Juárez, en virtud de la visita del "Patricio de la Reforma", y adquiere el título de Villa. No se conoce el decreto del 13 de marzo de 1837. Por decreto 8877 del 4 de octubre de 1972 se le otorga la categoría de ciudad.
Ahora Acatlán de Juárez ya es un poblado con una historia de 500 años tomando en cuenta que su fundación se dió en 1509.
Y por último pero no menos importante tenemos al poblado que fue seleccionado por un grupo de cocas de la misma tribu inicial, sólo que este pequeño grupo ópto por quedarse en este lugar por su excelente ubicación y condiciones para la caza (laguna de Atotonilco), del lugar que estamos hablando claro que es de Villa Corona "Tierra de Bandas, Balnearios y grandes personalidades". Este lugar fue inicialmente descubierto por esta tribu coca desde que pasaron por ahí antes de llegar a lo que fue Santa Ana de Acatlán, en el trayecto, éste pequeño grupo descrubió las grandes características de este poblado y decidió establecerse en este lugar.
La conquista de este lugar la llevó a cabo el conquistador español, Alonso de Ávalos en 1523. En 1895 era comisaría política de la municipalidad de Cocula. En 1917 estuvo en el poblado Venustiano Carranza quien fue a inaugurar un tramo de ferrocarril. El 31 de mayo de 1918 se erigió en municipio, por decreto número 1899, siendo su primer presidente municipal Agapito Aguayo. Manuel M. Diéguez le dio el nombre actual de Villa Corona en el año de 1926, en honor a Ramón Corona y con motivo de la inauguración del ferrocarril a Chamela.
hola oscar ps primero que nada agradecerte por aver revisado el mio , y pues pasando al tuyo creo que esta muy bien complementada , pero creo que deviste de averla resumido un poko
ResponderEliminarde hay en mas todo esta perfecto
HOLA OSCAR
ResponderEliminarBIEN SOLO TE PIDO QUE CORRIJAS Y PONGAS O MENCIONES QUE ACATLAN SE FUNDO EN 1509
GRACIAS
olaaaa corazon jajaj
ResponderEliminarmuy bien tu tarea eeee
zas
niño
espero andes bn
y pasale a mi metro