viernes, 18 de septiembre de 2009

"Investigación Social".


La investigación social se define como el proceso que utilizando el método científico, permite obtener conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura), o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada).
Es el proceso humano en el que se aplica el método científico y las técnicas científicas al estudio de situaciones o problemas de la realidad social, y tiene como objetivo, aplicar los conocimientos en ciencias sociales, a partir de respuestas encontradas. La investigación social, involucra la creación de conocimientos sobre las instituciones, grupos, personas, a partir de sus relaciones sociales.
Toda investigación social ha de partir de la existencia de un problema o situación que requiere de una respuesta o solución.




METODOLOGÍA.

Metodología Cuantitativa.-


*La estrategia más relevante de acceso a los datos, es la encuesta.
*El objeto de investigación son hechos sociales.
*El tipo de análisis utilizado se basa en procedimientos estadísticos.
*Nivel de observación: directa (sobre objetos investigados) y extensiva (realizada en grande grupos de población).

Metodología Cualitativa.-



*Las técnicas más importantes de captación de los datos son el grupo de discusión (reunión de 7 a 9 personas que representen un determinado grupo social) y las entrevistas en profundidad.
*Las personas son anónimas y se las escoge como representativas de un grupo, perfil o discurso social.
*El análisis de los discursos, descrubir los valores, las normas culturales, los prejuicios, las actitudes de un determinado grupo social.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.

La Observación.
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación. Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

La Entrevista.
Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación. La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.

La Encuesta.
La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario. Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos. Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas. Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.

El Fichaje.
El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.

El Test.
Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador. Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (es especialmente la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales, en educación; Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la Psicología de consumo cotidiano que utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.

3 comentarios:

  1. Hola
    Oscar me gusto tu blog y tu informacion es interesante

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  2. olaa..


    mui padre q esta tu blog... gracias por visitar mi blog :D mui buen trabajo de investigacion

    cuidatee muchoo bye ..:)

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  3. Hola

    Esta muy padre tu blog
    luego m enseñas como poner
    videos y musica...

    Cuidate

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